Misión
Formulación de objetivos estratégicos orientados a la intervención urbana.
Hacia un plan estratégico
por una ciudad más eficiente, equitativa y competitiva.
El problema dominante
- Las ciudades atraviesan por un proceso de crecimiento acelerado que pone en crisis los marcos regulatorios vigentes.
- Los gobiernos locales tienden a emprender una serie importante de acciones que no alcanzan la suficiente visibilidad pública.
Una solución generada
- La formulación de un plan estratégico permitirá definir las acciones a emprender y ordenarlas en el mediano y en el largo plazo.
- El proceso de construcción de consensos tornará a la ciudad más justa, más eficiente, más equitativa y más competitiva.
La oportunidad que ofrece
- El plan le ofrecerá mayor coherencia y visibilidad a la gestión, y definirá un horizonte de crecimiento consensuado a corto y mediano plazo.
- El plan posicionará regionalmente al municipio en un escenario global conformado por redes de planificación estratégica de gobiernos locales.
Por qué ahora y no luego
- Porque hoy la ciudad necesita posicionarse competitivamente y para ello debe definir y acordar el rumbo de su crecimiento.
- Porque con acuerdos básicos podrá capitalizar espacios políticos para la inmediata puesta en marcha de un proceso participativo.
Qué resultados se obtienen
- Un espacio de gestión eficiente para la toma de decisiones y para el desarrollo de programas y proyectos ejecutivos de actuación.
- Un instrumento potente de negociación política que favorezca la orientación y promoción de inversiones públicas y privadas.