Marco general
Se presenta a continuación una síntesis de los lineamientos generales del “Plan de Desarrollo Estratégico Urbano Territorial para el Partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires”, Estudio 1.EG.148 del Programa Multisectorial de Preinversión III (Préstamo BID 1896/OC-AR), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La tarea del Equipo Consultor requerida por la Municipalidad de Balcarce es la formulación y puesta en marcha de un plan estratégico, que permita viabilizar el desarrollo general de la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Asimismo, deberá ofrecerse un conjunto de instrumentos de planificación y gestión territorial destinados a establecer una política urbana y regional que impulse al municipio a rol activo como promotor del desarrollo económico sustentable.
Equipo Consultor
Coordinación Ejecutiva
Dr. Arq. Guillermo Tella
Desarrollo Local
Lic. (Econ) Gustavo Mosto
Lic. (Geog) Diego Rodríguez
Desarrollo Urbano
Arq. Martín Delucchi
Evaluación Ambiental
Arq. Manuel Ludueña
Normativa Urbanística
Abog. Daniel Cassano
Lic. (Urb) Alejandra Potocko
Financiación de Proyectos
Lic. (Econ) Oscar Bianchini
Producción Gráfica
Arq. Patricia Mayo
Arq. Victoria Jones
Producción Cartográfica
Cart. Mónica Tomas
Intervención en la pampa austral
Balcarce es un municipio de la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Limita al este con Mar Chiquita, al norte con Ayacucho, al noroeste con Tandil, al sudoeste con Lobería y al sudeste con General Alvarado y General Pueyrredón. Posee 42 mil habitantes, de los cuales 83% corresponde a población urbana y el 17% restante a población rural, en un territorio de 4.120 km2, siendo uno de los de mayor extensión de la provincia.
Se ubica en el área denominada “pampa austral”, en una zona de clima templado. Estas características, sumadas a la influencia oceánica, contribuyen a que sus suelos sean de alta fertilidad, propicios para el desarrollo de actividades productivas, agrícolas y ganaderas. Las características de su topografía definen numerosas cuencas, lagunas y sierras, constituyendo un atractivo paisaje natural.
La ciudad cabecera del municipio de Balcarce, que lleva el mismo nombre, se encuentra en el baricentro y se vincula con el territorio circundante a través de un sistema de rutas que permite una conexión rápida con ciudades próximas de relevancia económica y productiva en el ámbito regional y provincial, como Tandil, Necochea y Mar del Plata, así como también con la región metropolitana de Buenos Aires.
En la escala local, la población urbana se distribuye en seis centros. El de mayor importancia es la ciudad de Balcarce, que concentra el mayor porcentaje de población urbana, llegando a los 35 mil habitantes. Luego, encontramos las localidades de Napaleofú, Ramos Otero, Bosch, Los Pinos y San Agustín, de tamaño sensiblemente menor.
Los datos revelan una primacía de la ciudad cabecera sobre el resto del territorio departamental. Vale preguntarse entonces, cuáles son los motivos de esa estructura urbana, las posibilidades que ofrece para un mayor equilibrio territorial, y qué beneficios podría significar éste para el municipio. Finalmente, cuáles serían los medios para consolidarla.
Cómo planificar el crecimiento
La actividad predominante fue tradicionalmente la producción agropecuaria y actualmente persiste esa gran importancia, destacándose el cultivo de papa, soja y cereales. Aunque de menor relevancia, la actividad ganadera se desarrolla fundamentalmente en la región noroeste del partido. Por otra parte, la explotación minera incluye establecimientos activos e inactivos de extracción de arcilla.
No obstante, la economía local se ha diversificado en los últimos años, a través del desarrollo industrial, principalmente en las ramas metalmecánica y textil; y a través del impulso del sector servicios, orientado fundamentalmente al turismo. Su posición privilegiada entre las sierras y el mar, con un entorno natural muy atractivo y que ofrece la posibilidad de desarrollar actividades de esparcimiento y deporte al aire
libre, le otorga potencial turístico.
Sin embargo, esta actividad puede entrar en conflicto con otras, como las primarias y secundarias. En cuanto al equipamiento, el sistema viario conecta las localidades del partido y a éstas con ciudades próximas. Por su parte, el servicio ferroviario fue desactivado en la década del 90, en línea con las políticas y acciones llevadas adelante en el resto de la provincia y del país.
En lo que respecta a los servicios básicos urbanos, la planta urbana posee una superficie cubierta por redes de agua y de saneamiento. Asimismo, existen sectores no conectados, áreas no cubiertas por las redes y la calidad de los servicios; y las características de los equipamientos sanitarios, culturales y recreativos.
En síntesis, Balcarce posee numerosas ventajas cualitativas que constituyen oportunidades para el desarrollo local, ya sea por su ubicación estratégica como por su capacidad productiva; sus actividades primarias, secundarias y terciarias; sus características naturales y su paisaje.
Hacia un desarrollo estratégico
Una primera aproximación a este territorio permite identificar desafíos a sortear y posibles temáticas a abordar por considerarse potencialmente conflictivas. Con lo cual, para un mayor desarrollo, sustentable en el tiempo y capaz de mejorar las condiciones de vida de su población, Balcarce debe aprovechar esas oportunidades y revertir aquello problemático.
En este sentido, la formulación del Plan de Desarrollo Estratégico Territorial para el Municipio de Balcarce se perfila como la herramienta idónea para conseguir un mayor desarrollo local. Está a cargo de un equipo técnico multidisciplinario, en articulación constante con el gobierno municipal y los actores del distrito.
Su objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes por medio del establecimiento de una política urbana y territorial en el marco de una estrategia que favorezca la preservación de los recursos ambientales, el desarrollo socio-económico y la convivencia armónica de las distintas actividades.
El Plan determinará los programas, proyectos y acciones prioritarias como soporte de un desarrollo sostenido, que optimice las oportunidades y actúe sobre sus debilidades. La primera fase culminará a fines de 2011 y demuestra el fuerte compromiso de la administración municipal por mejorar la calidad de vida de comunidad.