Skip to main content
Guillermo Tella

Artículos

El papel público de la plaza:
de cara a un nuevo escenario

La plaza pública ha sido históricamente en las ciudades argentinas el ámbito para la recreación y el esparcimiento. Pero, fundamentalmente, la plaza cumplió un papel central como instrumento de integración social y de valorización urbana. Hoy, sin embargo, el proceso sistemático de vandalización del espacio público ha mudado algunas de sus prácticas a otros recintos e instalado una abierta discusión sobre la resignificación de sus funciones estructurales. Se presenta a continuación algunas reflexiones al respecto, a partir de la entrevista realizada por el periodista Fernando Puente para el medio digital “La opinión de la gente”.

En el marco de este proceso son diversos los actores que han alzado sus voces reclamando por espacios y nuevas reglas de juego que les permitan tener presencia como agentes intervinientes en los escenarios claves de la gestación de las políticas urbanas, junto con los actores ya instalados con roles decisores. Si bien cuentan con distintos grados de complejidad y de organización, están conectados por redes relacionales que los sitúan dentro del mismo sistema urbano local y con capacidad desigual para accionar sobre el territorio.

Surgen así reclamos de actores vecinales de los barrios populares periféricos en demanda de mejoras en infraestructura y equipamiento, dentro de un contexto de creciente fragmentación urbana y segregación social. Este aspecto deficitario encuentra allí especialmente afianzados a los distintos tipos de instituciones y organizaciones sociales que han complejizado sus estructuras con el fin de brindar soluciones al déficit de servicios urbanos. Ante tal situación es necesario un plan que defina un horizonte consensuado.

Este proceso detona repercusiones concretas en el territorio y evidencia la insatisfacción social de una ciudad que crece a distintas velocidades. Es indispensable comenzar a articular acciones conjuntas tendientes a concretar un proceso de planificación participativa basado en el diálogo del gobierno local con su comunidad, y reconociendo la disparidad de cuotas de poder que cada uno ostenta, como espacio propicio para la formulación de un plan estratégico que defina un modelo consensuado de ciudad.

Primera Parte: La planificación estratégica
Segunda Parte: La participación ciudadana
Tercera Parte: La plaza pública en la ciudad

© Guillermo Tella
-->