Skip to main content
Guillermo Tella

Artículos

Hacia una gestión inteligente
de ciudad

Los proyectos per se no cambian la realidad. Pero para cambiar la realidad se necesitan de ellos. Y esos proyectos deben ser impulsados por los gobiernos locales. Una ciudad sin proyecto no avanza. Y si lo hace, se apartan de criterios de equidad, inclusión, legitimidad. Nos preguntamos entonces: ¿cómo generar suelo urbanizable a costo cero?
.

Parque Cívico desarrollado sobre suelo rústico urbanizado

Para una gestión inteligente de ciudad debemos afrontar enormes desafíos planetarios frente al cambio climático que transitamos. Algunas manifestaciones de ello lo constituyen: el derretimiento de los casquetes polares, la desertificación en torno a cursos de agua, fuertes tormentas y torrentosas inundaciones, intensas crecidas sobre el nivel del mar.
Cada vez estamos más conscientes de los efectos del cambio climático, así como de la fragilidad que las ciudades han manifestado de manera creciente. En este contexto, sabemos que el agua siempre encontrará su camino para desaguar y que el río siempre reclamará su valle de inundación. De modo que la ciudad no es inocente ni en sus causas ni en sus consecuencias.

[Imágenes 1 y 2: Cómo actuar sobre suelo rústico intraurbano]

Necesidad de afrontar la crisis habitacional con inteligencia

Como siguiente desafío, debemos afrontar la crisis habitacional con inteligencia. El 92% de la población argentina es urbana. Vivimos en uno de los países más urbanizados del mundo donde 8 grandes aglomeraciones se concentra la mitad de la población total. Contamos con 6 mil barrios populares distribuidos en 600 km2 de superficie, donde residen 5 millones de personas.
De manera que tenemos el enorme reto de generar suelo. En primer lugar, se requiere una caracterización de situación y definición de lineamientos, con articulación de actores locales sobre demandas territoriales, formulación de objetivos generales y gestiones con gobiernos supra-locales para la cesión de suelo urbanizable como dispositivo de costo local “cero”.
Para ello resulta indispensable el desarrollo detallado de la propuesta a implementar mediante acuerdos multiactorales para un posicionamiento integral, la definición de una cartera de proyectos estratégicos a instrumentar, la etapabilización de acciones para la puesta en valor de suelo urbanizable y el diseño de instrumentos para una mayor inclusión colectiva.

[Imágenes 3 y 4: Parque Cívico desarrollado sobre suelo rústico urbanizado]

Generación de suelo mediante un fondo de desarrollo urbano

La propuesta consiste entonces en la generación de suelo mediante un “Fondo de Desarrollo Urbano”. Requiere de una previa formulación del escenario situacional, que generalmente aparece atravesado por condiciones de fragmentación social, falta de competitividad, crecimiento desigual, segregación espacial, degradación urbana y pérdida de identidad.
A partir de allí emerge una “llave de actuación” que ofrece una cartera de proyectos con instrumentos de gestión para un posicionamiento integral y un compromiso cívico mediante equidad territorial, inclusión colectiva, legitimación social, desarrollo competitivo, representatividad pública. Se trata de un modelo de gestión por acuerdo público-privado.
Este Fondo de Desarrollo Urbano está especialmente orientado a recalificar suelo rústico y ofrezca posibilidades de financiamiento. Para ello es necesario impulsar un dispositivo multiactoral, donde el gobierno supra-local ponga a disposición suelo urbanizable y el gobierno local, por proyecto, lo recalifique para su desarrollo a costo local “cero”.
Con estos instrumentos hemos venido desarrollando experiencias de actuación urbanística para regenerar tejido en diferentes ciudades del país. Es indispensable avanzar, entonces, reconociendo de dónde venimos para definir hacia dónde ir, para construir nuestro destino sobre huellas de lo vivido. “La ciudad no es el problema… la ciudad es la solución”.

© Guillermo Tella & Myriam Heredia

En: https://arquitecturayconstrucciondigital.com/454/#p=62